LOS 10 PRINCIPALES AUTORES EXPONENTES DEL REALISMO MÁGICO

Pluma Esther Pina escritora
Los principales exponentes del realismo mágico son, según los teóricos puristas de este género, principalmente los autores latinoamericanos y algunos nombres más bien reconocidos. Para ellos, el movimiento sólo fue literario, aunque personalmente creo que podríamos hablar de analogías con otras artes en las que están presentes las mismas características que se representan en el plano narrativo, como lo es en la música.
REALISMO MAGICO GABO_opt
Imagen extraída de www.soyliterauta.com
No obstante, al no considerarme (aún) una voz experta en el tema, en este post, para ganarme el respeto de todos mis lectores y estudiosos compañeros, mencionaré a los representantes categóricos e indiscutibles. Sin embargo, no me gustaría irme de aquí hoy sin hacer una pequeña incursión en los grupos musicales que podrían estar inspirados en el mágicorrealismo, entendiendo como tal una manera de reflejar la combinación entre una realidad material con una de ensueño, y en la que lo mágico está ahí para quien lo quiera percibir de la forma más natural posible, ya que el narrador no avisa de cuando cambia de una dimensión a otra. Es un movimiento literario marcadamente lationoamericano, que incorpora elementos míticos, extraños, extraordinarios e irreales; procedentes de la tradición indígena y de la fuerza de la tierra, de la propia geografía, para integrarlos en lo cotidiano. 

El debate musical podría estar servido, ¿verdad? Pero que nadie se preocupe, os dejaré a lo largo del post unas canciones para que cada uno pueda juzgar por sí mismo. Más adelante, en un post futuro, me gustaría abordar otros terrenos en los que lo real maravilloso está presente, como son el cine y la pintura.

Según los expertos en la materia, no podemos adentrarnos en el universo del realismo mágico, sin aceptar los que serían sus principales autores exponentes, quienes publicarían sus obras principalmente en las décadas de los años 60 y 70, aunque no todos se adscriben a este periodo, ya que el género trascendió fronteras y épocas. Comenzaremos nuestra lista en orden cronológico:

1. El venezolano Arturo Usler Pietri:

chancha-via-circuito-bienaventuranza
Vídeo musical Chancha Vía Circuito ( Chancha Via Circuito – Ilaló (feat. Mateo Kingman)), interpretación ambiental realismo mágico.
Considerado precursor del realismo mágico literario, con, por ejemplo: Las Lanzas Coloradas (1931). Una novela que refleja las necesidades que se vivían en la época. Profundiza en el enfrentamiento ideológico entre una educación religiosa y la lucha emancipada, que se ve como pecaminosa a ojos de las imposiciones coloniales.

Ejemplo de frase que refleja el estilismo del escritor para evocar emociones fantásticas: «¡Noche oscura! Venía chorreando el agua, chorreando, chorreando, como si ordeñaran el cielo.»

2. El cubano Alejo Carpentier.
Aunque él prefería llamarlo real maravilloso en lugar de realismo mágico, su influencia fue muy relevante. Sus notas biográficas marcarán su obra al igual que ocurre con la gran parte de los referentes que encontramos en este listado: crecer en una cultura de mestizaje,  vivir en diferentes países de Latinoamerica, y de estudiar en Europa, en su caso, en París.

El reino de este mundo (1949) fue la primera novela en la que se describió la historia de América como una crónica de lo real maravilloso. Como comenta el propio autor en su prólogo: «lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una alteración de la realidad (el milagro), de una relación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliación de las escalas y categorías de la realidad, percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce a modo de «estado límite». La sensación de lo maravilloso presupone una fe; el que no cree en santos no puede curarse con milagros de santos.» La influencia de esta obra y, en realidad, de esta teoría fue enorme en los posteriores escritores latinoamericanos.

REALISMO MAGICO CARPENTIER_opt
Realismo mágico autores. Cubierta de la primera traducción de El Reino del Mundo.

3. El mejicano Juan Rulfo:

Realismo mágico grupo Glowstone, Un tal Pedro Páramo
Realismo mágico grupo Glowstone, Un tal Pedro Páramo,  con letras inspiradas en Comala
He de reconocer que es uno de mis autores favoritos y no encuentro ningún desperdicio en todo lo que he leído suyo. Obra escueta pero realmente extraordinaria, valga la redundancia. Su libro de cuentos El Llano en Llamas (1953) y su posterior novela corta Pedro Páramo (1955) lo catapultaron a lo más alto de nuestro género, ya que cumple con todos los elementos que le confieren el título de realismo mágico

Reflejando la realidad de Méjico bajo los contextos de la Revolución y la Guerra Cristera, la exagera hasta el punto de que los hechos parecen mágicos. Sus personajes están sacados de la cultura tradicional mejicana, incluyendo elementos novedosos como el manejo del tiempo y el fluir de la consciencia.

4. El alemán, Premio Nobel y Príncipe de Asturias, Gunter Grass:

REALISMO MAGICO. EL TAMBOR_opt
Realismo mágico autores. Portada película El tambor de Hojalata
Fue el escritor alemán más popular y polémico a la vez. Por muy prolífico que fuera como escritor (medio centenar de títulos entre poesía, teatro, ensayo, memorias y narrativa),  El tambor de hojalata (1959) fue su obra más trascendental

El realismo mágico de la truculenta autobiografía de Oscar Matzerath,  un niño que  se queda enano. Es obsesivo y criminal, que funciona como la conciencia del Tercer Reich alemán, que cuando tocaba su tambor podía destruir el orden marcial. Narra su carrera de tamborilero en el Tercer Reich y en la posguerra, desde la celda de un psiquiátrico, desde la que es capaz de trascender fronteras y épocas. 

Varias generaciones de escritores se vieron influenciados por sus libros. Su influencia se deja notar especialmente en las literaturas argentina, mexicana, colombiana y cubana, por el exquisito trabajo que Grass hacía con el lenguaje y por la complejidad psicológica de sus personajes, que los convertían en seres universales a pesar de sus fuertes raíces en la cultura y la idiosincrasia alemana.

5. El colombiano, Premio Nobel, Gabriel García Márquez:

Estudiado como el iberoaméricano que fuera el mayor exponente del realismo extraordinario. Lo fue con la gran mayoría de sus obras, y principalmente con Cien Años de Soledad (1967), aunque también cabe destacar El amor en los tiempos del cólera (1985) y Memoria de mis putas tristes (2004). 

Todas sus novelas brillan por sus descripciones ambientales y su dinamismo lingüístico.  Lo sobrenatural contado con «cara de ladrillo», como decía su abuela, dota a sus novelas de una fantasía sutil que permite al lector entrar en las historias emocionantes y a la vez cotidianas. 

Cancion Fuego, embajadora del realismo magico colombiano_opt
Vídeo musical de Bomba Estereo, canción Fuego, letras Realismo Mágico.

6. La chilena Isabel Allende:

Está considerada como la escritora viva más leída del mundo en lengua española. La obra por la que la incluimos en esta publicación es por La Casa de los Espíritus (1982), superventas inmediato a nivel internacional. Los acontecimientos retratados en ella tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso. La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones desde inicios del siglo XX hasta los años 70 y sigue los movimientos sociales y políticos del período postcolonial de Chile.

Calificada dentro del realismo mágico por entremezclar lo ordinario con elementos inverosímiles y extraños, y por presentar la realidad de un modo hiperbólico. Combina la fuerza de la tierra con lo sobrenatural (poder clarividente de Clara, espiritismo…) y la convivencia de la vida y de la muerte de un modo natural e irracional al mismo tiempo.

la casa de los espíritus realismo mágico
Realismo mágico autores. Portada película La Casa de los Espíritus.

7. El británico- estadounidense de origen indio Salman Rushdie:

realismo magico_opt rushdie
Ejemplo de manifestación contra el autor y las ideologías de su libro.
Sobre todo conocido por la censura de su libro Los versos satánicos (1988) en países del mundo musulmán por “blasfemar al profeta Mahoma”, este autor es traído a nuestro post como embajador del realismo mágico de la India.

En su obra, fusiona lo cotidiano con lo fantástico, la mitología con el misticismo del subcontinente asiático. La mezcla es tan natural, incluso la de sus dos lenguas maternas, el urdú y el inglés, que lo mágico se percibe como parte de lo cotidiano.

En su obra, fusiona lo cotidiano con lo fantástico, la mitología con el misticismo del subcontinente asiático. La mezcla es tan natural, incluso la de sus dos lenguas maternas, el urdú y el inglés, que lo mágico se percibe como parte de lo cotidiano.

8. La mejicana Laura Esquivel:

Como Agua para Chocolate película_opt
Portada película: Como Agua para Chocolate, Realismo Mágico.
Esta autora, quien escribiera posteriormente a la época dorada del realismo mágico, publicando su novela Como agua para chocolate (1989) 30 años después, jugó con rasgos mágicos muy reconocibles que intervenían durante todo el relato. En la novela, cada persona que consumía lo que Tita, la protagonista, preparaba, se contagiaba de los sentimientos de ésta. Pero estos sucesos culinarios no eran explicados científicamente, sino que en ellos se emplean unos agentes misteriosos.

9. El japonés Harumi Marukamu:

Para demostrar que no sólo fue un género latinoamericano, ni que ya pasó a la historia, nos encontramos con este autor japonés, quien en algunas de sus novelas fusiona el realismo mágico con el manga japonés, toda una experiencia. Una de sus obras más conocidas es Kafka en la orilla (2006) la cual destaca por la incursión del mundo de los sueños en el mundo real y  por las tramas que no se resuelven de manera racional.
REALISMO MAGICO_opt
Hasta aquí nuestro post de hoy. En el siguiente hablaremos más de músicas y otras artes como pintura y audiovisuales. ¿Conocéis más “bellas artes” que puedan tener analogías con el realismo mágico? Envíame tu respuesta y la incluyo en la siguiente publicación. ¡Estoy intrigada!
A veces solo necesitas remover tus textos con una pluma de copy antes de invertir en nada más.
Copy creativo

Con tus contenidos y mi pluma vamos a revolver tus palabras durante 60 minutos por 40€.

Depende de para qué y para quién estés escribiendo, utilizarás unas técnicas u otras.

  • Hay textos para firmar la compra de una casa.
  • Otros para apuntar a tus hijos a las extraescolares.
  • Los que escriben los enamorados para expresar cuánto se quieren. 
  • Y los que sirven para persuadir a tus clientes y hacerles volar la cabeza contigo.
¿Tienes claro cuáles quieres mejorar?
Había una vez unas cookies con complejo de Gran Hermano que se las apañaron para infiltrarse por todas las ventanas posibles y nutrir su codicia. Ahora se han colado en nuestra web para analizarte y sacar información acerca de ti. Te sugiero que les permitas que se alimenten de tus datos; se pueden poner muy pesadas en la navegación cuando no le dan lo suyo.    Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Conferencia directa con mi copybot
Hola 👋
Estoy dispo por aquí si tienes una preguntita rápida sobre textos, identidad verbal, storytelling o copy en general.